10 actividades gratis en Buenos Aires

Hace un par de semanas tuve la dicha de conocer la hermosa ciudad de Buenos Aires, su cultura, sus calles, su buen clima de otoño y también geniales actividades gratis para hacer en Buenos Aires.

Este fue un viaje en familia para visitar la familia. Como saben, soy de Venezuela, lo que implica que nuestros familiares están regados por el mundo por la migración que se ha dado en nuestro país por las razones que conocemos.

En Argentina, por las facilidades migratorias se encuentran al rededor de 33000 venezolanos radicados, según wikipedia. De esos, 12 son parte de mi familia. Teníamos más de 7 años sin vernos, incluso no conocía a algunos nuevos integrantes de la familia, fueron momentos hermosos que atesoraré por siempre.

En vista de que nuestro grupo para salir a conocer Buenos Aires era concurrido, usualmente eramos 10 o 12 personas listos para la aventura, me tocaba ingeniármelas con actividades en su mayoría gratuitas para mantener el presupuesto. A muchos de mis familiares, por temas de tiempo y trabajo les ha costado conocer ciertas áreas del a ciudad, así que se nos unían día a día para aprovechar y hacer turismo urbano.

Para poder hacer esto, recopilé una lista de 10 actividades gratis que hacer en Buenos Aires que quiero compartir con ustedes, tanto las que pude visitar como las que no me dio chance en este viaje, pero igual son recomendadas.

1. Strawberry Tours

Para mi conocer una ciudad caminando por su más importantes landmarks es casi que una obligación en cada viaje. Por tanto en cada ciudad que visito, ubico que tours hay gratuitos en el área para asistir.

Así fue que encontré los grandiosos tours que da el equipo de Strawberry Tours, quienes desde el 2013 iniciando con esta maravillosa idea alrededor del mundo.

Para nuestra oportunidad agendé desde su página web de manera muy sencilla uno de sus tours vespertinos, para nuestro primer día en Buenos Aires, además que el punto de encuentro era muy cerca de donde nos hospedamos. El nombre del tour es «Tour Gratis por Palermo Soho«, nuestro guía Matías, fue genial, mucha paciencia, conocimiento y nos dio grandes tips para luego aprovechar y cenar por el área.

Matias nuestro guía Strawberry Tours Palermo Soho Buenos Aires
Matías nuestro guía

Sin embargo, Strawbserry Torus Buenos Aires, tiene mucha mayor variedad de tours por los diferentes barrios de Buenos Aires, te invito a que reserves con ellos.

Estos tours gratis se basan en propina, lo que consideres que pueda costar el tour puedes al final del mismo darlo como propina al guía, para que continúe la buena causa.

Strawberry Tours Palermo Soho Buenos Aires
Nuestro grupo en Strawberry Tours

2. Free Walks Buenos Aires

Si buscas tours en Español y también en Inglés, tienes la opción con los chicos de Free Walks Buenos Aires, quienes ofrecen tours matutinos y vespertinos en ambos idiomas.

Para asistir, no necesitas reserva y ni lista de espera, basta con que llegues al punto de encuentro y encuentres a los chicos con su camiseta naranja de Free Walks esperándote.

Free Walks Tours
Free Walks Tours

Nosotros decidimos ir al tour vespertino en español que recorre el Centro de la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro es el Congreso Nacional, y al llegar me asombré de la cantidad de gente que había, más de 60 personas conglomeradas esperando la partida del tour. En la mañana tienes también la opción del Tour por la Recoleta.

Los guías con su camiseta naranja
Los guías con su camiseta naranja

Nuestros guías vestían su camiseta naranja y además tenían un altavoz que permitía escucharas muy bien lo que hablaban. Unos 15 minutos antes de empezar, dividieron el grupo por idioma, prácticamente a la mitad. Por tanto el grupo era más manejable para el tour.

Fueron tres horas de recorrido por todo el Centro de la ciudad de Buenos Aires, conocimos el Palacio Barolo, la Av. De Mayo, Obelisco, el famoso Mural de Evita, Plaza de Mayo desde allí vimos la Casa Rosada y la Catedral. Entre tantas otras historias que nos compartió el guía durante nuestra caminata.

Al finalizar, tuvimos oportunidad de pasear internamente por el Museo de la Casa Rosada y la Catedral.

Recuerda siempre aportar con tu propina a los guías lo que consideres ha valido tu experiencia.

3. Tours en Bicicleta

Uno de mis tours preferidos en una nueva ciudad es recorrer en bicicleta sus calles, es una divertida manera de conocer la ciudad, recorres más distancia en menos tiempo y con menos desgaste físico.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece innumerable actividades y tours gratuitos, entre ellos mi grande descubrimiento, el tour en bicicleta por 3 importantes barrios de la ciudad, Recoleta, La Boca y Palermo, denominado Bici Tours BA.

Lista para el Tour en Bici
Lista para el Tour en Bici

Los tours incluyen bicicleta, casco y guía turístico. No aceptan propinas, así que es totalmente gratis.

Para asistir debes reservar desde esta página web, escoger la fecha y cantidad de personas que quieran asistir en tu grupo. Procura ser muy puntual, ubica tu punto de salida y llega con anticipación, deberás llenar un formulario con tus datos de contacto y esperar que la guía te indique las instrucciones de la ruta.

Asiste con ropa cómoda y lleva tu botella de agua para hidratarte durante el recorrido. Revisa siempre tu bici antes de salir, aire en las llantas, medidas del casco y del sillín para mayor comodidad.

Nuestro tour fue por el barrio de Palermo, recorrimos por dos horas el barrio, a un paso bien suave, íbamos deteniéndonos en los puntos más relevantes del trayecto y escuchábamos detalles de parte de nuestra guía.

4. Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de Argentina. Conocida mundialmente por su característico color rosado, ubicada en el barrio Monserrat de la ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo.

Una foto por fuera la puedes obtener con los tours que te he recomendado, sin embargo, para vivir una experiencia completa debes entrar a esta imponente edificación, conocer la historia que cuenta a través de sus salones e inigualables objetos de la historia de Argentina.

Casa Rosada

Para poder entrar a la Casa Rosada, deberá realizar una cita desde el website que han destinado para esto, con una antelación no mayor a 15 días a la fecha seleccionada. Solo es posible asistir los días sábados desde las 10:00 hasta las 17:30, cada 15 minutos sale una visita guiada. También hay opciones de visitas guiadas en inglés.

Los cupos acaban rápidamente, por tanto te sugiero lo hagas con tiempo y planificado dentro de tu viaje por la ciudad de Buenos Aires. Nosotros perdimos la oportunidad de hacer la visita guiada, porque en minutos se acabaron los espacios disponibles.

Museo Casa Rosada
Museo Casa Rosada

Ahora bien, si a pesar de mi advertencia te pasa como nosotros, tienes la oportunidad de ir al Museo Casa Rosada a un costado de la misma. Expone unas 10.000 piezas históricas que pertenecieron a muchos presidentes de la República de Argentina. El acceso es gratuito y los horarios son:

  • Diciembre a Marzo: 11:00 a 19:00 horas
  • Abril a Noviembre: 10:00 a 18:00 horas

5. Museo Nacional de Bellas Artes

Es una de las instituciones públicas de arte más importantes de Argentina. Alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye más de 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos.

Nos interesó ir, debido a que nos comentaron que había obras de Picasso y de Goya, así que como llegamos tarde para entrar al Planetario (que no es gratuito), decidimos ir al museo, como era martes, tenía entrada libre y pudimos deleitarnos con las grandiosas obras que se encuentran en este museo.

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

El museo para visitarlo de manera gratuita debes ir los días martes o de miércoles a domingos, a partir de las 18:45, de lo contrario la entrada cuesta 200 Pesos Argentinos para no residentes.

Los Lunes está cerrado. Por tanto puedes visitarlo de:

  • Martes a viernes de 11 a 20
  • Sábados y domingos de 10 a 20

Desde el mes de noviembre de 2013, la página web oficial del Museo cuenta con un acervo en línea de su colección, con fotos en alta definición y textos en español, inglés y portugués sobre distintas obras escritos por académicos de arte argentinos. La colección se encuentra dividida según escuelas, períodos, objetos, estilos y autores.

Conoce más detalles del muse en su página web.

6. Feria de Antigüedades de San Telmo

Todos los domingos de 10:00 a 17:00 se puede tiene lugar en la Plaza Dorrego la Feria de San Telmo.

Famosa por los puestos que comercializan antigüedades y curiosidades, conocida también como Mercado de Pulgas. La feria tiene su corazón en la Plaza Dorrego, pero se extiende por las calles aledañas, en especial por la calle Defensa. También en la zona se destaca los viejos cafés, los anticuarios y las tiendas de indumentaria.

Plaza Dorrego
Plaza Dorrego

Otros atractivos de la Feria de San Telmo son los diversos espectáculos callejeros como las orquestas de tango, las estatuas vivientes, los músicos y bailarines.

7. Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico se encuentra en el barrio de Palermo, frente a Plaza Italia, es muy fácil de llegar en transporte público. En sus 7 hectáreas tiene más de 6000 especies de árboles y plantas, además de esculturas, invernaderos y lugares donde descansar y admirar la naturaleza.

El Jardín Botánico es un lugar agradable para caminar y relajarse en la ciudad, recorriendo sus senderos y conociendo las distintas especies autóctonas de la Argentina, así como de otros continentes. Cuenta además con una colección de hierbas aromáticas muy importante.

Conociendo el Jardín Botánico
Conociendo el Jardín Botánico

Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales, además de una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos (el mayor de ellos, de estilo Art Nouveau, fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), una gran colección de esculturas y una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres. Por otra parte, allí también funciona la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad.

Cheque mayor información en su sitio web y redes sociales.

8. Tranvía Histórico

Desde 1980, el “Tramway Histórico de Buenos Aires” es uno de los pocos museos en movimiento –en 2012, la revista ingles “Tramways y Urban Transit” lo declaró uno de los 12 hitos más importantes del rubro en el mundo–. Sus históricos coches circulan todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito ofreciendo paseos gratuitos. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros (dura 20 minutos) por las calles y avenidas del barrio. El paseo comienza y finaliza en el mismo punto y pasa por lugares muy pintorescos de la Ciudad de Buenos Aires, como el encantador “Barrio Inglés”, la señorial avenida Pedro Goyena y la populosa avenida Rivadavia. 

Tranvía Histórico
Tranvía Histórico

Para montarte, solo debes llegar al punto de salida Emilio Mitre esq. José Bonifacio  (Emilio Mitre al 500), con tiempo y hacer la fila, no se necesita reservación es por orden de llegada.

Los horarios puedes consultarlos en su página web.

9. Rosedal de Palermo

El rosedal de Palermo es uno de los parques más bonitos de la ciudad. Junto a la importante colección de rosales se encuentra el lago con pérgolas, puentes griegos, arboledas y el Jardín de los Poetas.

Rosedal de Palermo
Rosedal de Palermo

Es un clásico entre los lugares para visitar de la ciudad de Buenos Aires. Este parque conserva miles de rosales de cerca de 100 especies de dichas plantas. Además se destacan el lago con su puente, la pérgola, la colección de bustos de poetas, el patio andaluz y el anfiteatro.

La entrada es gratis, con horarios: Verano: 8:00 a 20.00 horas / Invierno: 9:00 a 18.00 horas.

10. Hipódromo de Palermo

El Hipódromo Argentino de Palermo es parte del Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Las carreras de caballos y el tango forman parte de la historia de la Ciudad.

El Hipódromo está ubicado en la misma zona de Palermo que el Rosedal, el Planetario y cerca del Ecoparque y los lagos.

Hipódromo de Palermo
Hipódromo de Palermo

Todos los años se realizan diferentes competencias hípicas con reconocimiento internacional, siendo las más importantes: el Gran Premio República Argentina (el 1° de mayo), los Grandes Premios Polla de Potrillos y Potrancas (en septiembre), el Gran Premio Selección (en octubre) y el Gran Premio Nacional (en noviembre).

El Gran Premio Nacional se lleva a cabo en noviembre y fue declarado de Interés Turístico Nacional.

Cheque la agenda de próximos eventos aquí.

10 actividades gratis en Buenos Aires

Para facilitar las ubicaciones de las actividades gratuitas en Buenos Aires, les he creado un mapa dónde pueden visualizar fácilmente dónde queda cada una de estas actividades, además de información de interés que nos comparte Google para que evalúen reseñas y vean fotografías adicionales. Hagan clic en cada icono para mayor información.

¿Conoces Buenos Aires? A mi me enamoró esta ciudad, definitivamente mucho que ver y disfrutar. Cuéntame que otras actividades gratis recomiendas para visitar ya sea sólo(a) o en familia.

Leo sus comentarios 🙂