10 consejos para sobrevivir vuelos largos

Nos encanta viajar ¿verdad? ahora cuando vemos que hemos escogido un destino donde el vuelo largo que toma más de 8 horas llegar, puede que nos entre la ansiedad. Viajar largo en un espacio reducido, con extraños, con poca movilidad no es lo ideal.

Sabías que… El vuelo más largo del mundo es desde Singapur hasta Newark, 19 Horas de vuelo con la aerolínea Singapore Airlines.

¡Pero no desesperemos!, siempre hay buenos consejos o algo interesante que hacer para mejorar la experiencia mientras el avión nos transporta a nuestra maravillosa aventura.

10 consejos para sobrevivir vuelos largos

1. Reserva un buen asiento

Este es el consejo más obvio. Si está dentro de lo posible con tu presupuesto busca un excelente puesto dentro del avión que te permita disfrutar al máximo el trayecto. Para esto puedes entrar a Seat Guru y con tu trayecto podrás ver el mapa de asientos del vuelo y los reviews de cada asiento.

Tip: Si necesitas tranquilidad no elijas asientos que están cerca del personal de vuelo o de los baños.
Escoge en el pasillo para poder salir y entrar cómodamente sin estorbar al resto de pasajeros.

Si este es tu asiento, tienes garantizada comodidad durante el vuelo
Si este es tu asiento, tienes garantizada comodidad durante el vuelo

2. Viste de forma adecuada y cómoda

De niña recuerdo que mi mamá me hacía vestirme de punta en blanco para los vuelos, era como que tenías que vestir lo mejor para montarte en un avión. ¡Gracias a Dios ya esa época pasó!

Hoy en día ya importa poco que piensen los demás, debes viajar cómodo y preparado. Para la vestimenta es importante ver el clima desde y hacia dónde volamos. Sin dejar de recordar que dentro del avión existe un microclima (usualmente bastante frío) que debemos tomar en cuenta.

Para esto te recomiendo vestir en capas, de tal manera que te puedas ir quitando y poniendo según vayas necesitando durante las horas del vuelo. De igual manera, para sentirte más cómodo y limpio (a) al aterrizar, puedes llevar una muda en la maleta de mano que incluya ropa interior y una camiseta de repuesto por ejemplo, para que puedas cambiarte en el avión.

¡Viaja cómodo!
Foto:JESHOOTS.COM en Unsplash
¡Viaja cómodo!
Foto:JESHOOTS.COM enUnsplash

3. Mantente hidratado

Procura llevar agua y en buena cantidad para hidratarte durante el vuelo. Cómprala o llena tu termo luego de pasar el control de seguridad, sino te la quitarán.

Es cierto que durante los vuelos dan agua gratis, sin embargo, te la sirven en unos vasos chiquitines y además toca esperar que la tripulación te la traiga.

La humedad durante un vuelo cae hasta el 20%, lo normal en una casa, por ejemplo, es que sea de un 30%. Para por lo menos nivelar esto, debes rehidratar tu cuerpo con H2O. La cafeína y el alcohol tienen un efecto diurético (que produce más orina y puedes deshidratarte), es aconsejable limitar el consumo de este tipo de bebidas durante los vuelos largos.

Tip: Antes de dormirte, bebe un par de vasos de agua. Verás qué bien te sientes cuando te despiertes.

Mantente hidratado
Foto: Apaha Spi enUnsplash
Mantente hidratado
Foto: Apaha Spi enUnsplash

4. Aliméntate adecuadamente

Sabemos que la comida de avión no es la más deliciosa ni la más nutritiva, pero no todo es culpa de la comida, la combinación de la baja humedad y la baja presión hace que la sensibilidad de tus papilas gustativas se reduzca un 30%. Si a eso le añades que tu capacidad olfativa también es menor, pocas esperanzas te quedan para «disfrutar» de la comida.

Por esto, para contrarrestarlo las compañías aéreas tienden a condimentar y salar aún más la comida. Lo más usual es que no recordemos la comida de avión como las mejores experiencias culinarias. Es un menú con poca proteína y vegetales, pero alto en carbohidratos.

Mi consejo aquí es que puedes llevarte tu propia comida, así que asegúrate de tener algo para picar que sea sano, como fruta, nueces para que tu cuerpo funcione durante el vuelo transoceánico.

Lleva contigo tus snacks saludables
Lleva contigo tus snacks saludables

5. Prepárate con actividades para entretenerte

La mayoría de los vuelos proveen de un servicio de medios de entretenimiento con películas, series e inclusos juegos para los grandes y chicos. Si tu monitor está en el asiento de enfrente podrás utilizar unos audífonos (los tuyos o los que te den durante el vuelo), tendrás también mayor control sobre lo que quieres ver durante el vuelo y tus intereses. Ahora si la pantalla está en el techo del avión y es de uso común, solo tendrás opción de ver lo que están transmitiendo.

Siempre es bueno llevar tu respaldo, prepárate con películas, tanda de música de tu gusto y un buen libro, que pueda ayudarte a superar esas largas horas volando. No olvides tus audífonos.

Chequea esta lista de artículos útiles para los viajeros, ¡Los quiero todos!

Ahora con las aplicaciones como Netflix, Apple Music, Spotify, puedes tener disponible fuera de línea películas, música, podcast, sin preocuparte de la data o el internet. También puedes disponer de libros digitales que ocupan menos espacio en tu equipaje. Si vas a utilizar tu teléfono o tableta para esto, recuerda llevar tu batería externa.

Prepárate con actividades para entretenerte
Foto: Suhyeon Choi en Unsplash
Prepárate con actividades para entretenerte
Foto: Suhyeon Choi en Unsplash

6. Levántate y ejercita ese cuerpo

Estar sentando por tantas horas no es saludable, de hecho tenemos el riesgo de padecer TVP (trombosis venosa profunda) por la altitud. La TVP consiste en la formación de un trombo provocado por la lenta circulación de la sangre y puede causar enfermedades mortales.

Así que si esa razón no te hace levantarte del asiento, no sé qué lo haría.

Para ejercitarte camina por el pasillo, mueve las piernas, haz sentadillas, agáchate y levántate, ponte de puntas, sube y baja. Otra opción es utilizar las medias de compresión, que aumentan el flujo sanguíneo y reducen la hinchazón.

7. Prepara una buena maleta de mano

Cuando estés alistando tu maleta o mochila de mano procura que tenga varios compartimientos para incluir todo lo que necesitarás para estas largas horas de vuelo.

Lo principal es tu kit viajero que incluya almohada, antifaz para dormir y tapones de oídos. Tres artículos indispensables para poder descansar placenteramente en el vuelo.

También recuerda incluir una muda de ropa para que te cambies durante el vuelo y te sientas más limpio (a). Jamás olvides tu cepillo y crema dental. Y por último, lleva también una crema hidratante y un bálsamo labial, pues te ayudarán a hidratar la piel tras el largo viaje.

Ordena adecuadamente esto dentro de tu maleta o mochila de mano, que sean de fácil acceso y puedas incluso con ojos cerrados llegar a dónde tienes guardado lo que buscas. Chequea estos tips de cómo hacer tu maleta.

Ordena tu maleta de mano
Ordena tu maleta de mano

8. Planifica que hacer en las horas de vuelo

Así como planificas tú día a día, pues también aplica para las horas de vuelo. Si el vuelo que vas a embarcar es de unas 16 horas, toma en cuenta que serían unas dos horas para despegar y aterrizar, restando 14 horas de vuelo.

Posiblemente tengas un par de comidas, unas dos horas más, quedan 12 horas. Dormirías unas seis horas, restan 6, que puedes utilizar para ver unas películas, leer un buen libro y hacer ejercicio.

Con esta planificación tu vuelo se hace más ameno y placentero. Cuando menos te des cuenta, ya habrás llegado a tu destino.

Ahora si te cuesta dormir, puedes utilizar esas horas para algo que siempre has querido hacer y no has tenido tiempo de lograr. Dedícale esas horas a tu proyecto soñado, invierte el tiempo en algo productivo.

Si todo esto te funciona, recuerda aplicarlo en el vuelo de regreso.

Planifica tu vuelo
Foto: Mpumelelo Macu en Unsplash
Planifica tu vuelo
Foto: Mpumelelo Macu en Unsplash

9. Recuerda tus medicamentos de uso diario

Uno de esos compartimientos de tu maleta o mochila de mano debe estar destinado para los medicamentos que utilizas a diario.

Lleva medicamento para las náuseas, para el dolor, pastillas para dormir o cualquiera de los medicamentos regulares que llevas contigo en el avión en caso necesites alguno durante tu vuelo. Asegúrate de llevar tus medicamentos regulares así como cualquier medicamento que usas normalmente para aliviar el dolor en caso te dé dolor de cabeza, cuello o experimentes otro dolor.

Si estás pensando llevar pastillas para dormir para ayudarte en un vuelo nocturno, asegúrate de probarlos con anticipación. No es recomendable probarlos por primera vez en tu vuelo y luego terminar teniendo una experiencia lamentable en el vuelo y después de aterrizar.

Recuerda tus medicamentos de uso diario
Recuerda tus medicamentos de uso diario

10. Continúa con tu rutina diaria

Puede que estés a más de 40000 pies de altura, pero continuas siendo tú. Cuida tu higiene personal, lava tus dientes, tu cara, aséate si es necesario. Usualmente llevo toallitas húmedas y hasta baño en seco para este fin. Estas en un espacio reducido con un montón de extraños, tu higiene debe ser prioridad.

Utiliza crema hidratante, desodorante, cambia tu ropa interior, haz lo que usualmente haces con tu rutina diaria. Te hará sentir mejor durante el vuelo y cuando aterrices tendrás mucho mejor aspecto.

Para por lo menos evitar el jet-lag, que a muchos nos fastidia, te recomiendo que nada más te subas al avión, cambies la hora y la sincronices con la del destino. Empieza a vivir acorde a esa franja horaria, aunque implique dormir nada más subirte al avión.

Continúa con tu rutina diaria
Continúa con tu rutina diaria

Con estos 10 consejos de seguro ya tienes controlado lo de los viajes largos…

Tienes algunos consejos adicionales que quieras compartir, usa los comentarios y cuéntame que más se puede hacer en los viajes largos para pasar el tiempo y no morir en el intento.

Recuerda seguir mis redes sociales para estar al tanto de los nuevos post y también suscribirte a nuestra lista de seguidores en el recuadro a la derecha.