5 consejos básicos para viajeros

Cuando programo cada uno de mis viajes tengo una rutina de preparación para que (por lo menos) nada se escape, aparte del presupuesto de viaje, son muchos puntos los que investigo sobre el destino que he seleccionado para mi aventura, por eso he tomado los más importantes y quiero compartir con ustedes mis 5 consejos básicos para viajeros.

Estos consejos representan para mi lo más importante al momento preparar tu viaje a cualquier destino, en especial si es un viaje internacional, incluso un destino que nunca has visitado.

5 consejos básicos para viajeros

El dinero, Consejo viajeros
Foto: Chris Lawton en Unsplash

1. El Dinero

Entendamos que ya debes haber armado tu presupuesto de viaje y tienes definido cuanto estimas gastar según las diferentes categorías que has tomado en cuenta (comida, hospedaje, diversión, entre otras). Hecho esto, de seguro te vienen a la cabeza estas preguntas, ¿cuánto efectivo necesito llevar? ¿dónde cambio mi moneda? ¿pago con tarjeta o efectivo?.

Si vas a un país con una moneda diferente a la que tienes, vas a necesitar llevar algo de efectivo. En Panamá, por ejemplo, manejamos Dólares, muchos tienen la creencia que el cargar únicamente Dólares e intentar pagar todo con ellos facilitará las cosas, la verdad es que no es cierto. En muchos países (dónde no se maneja el Dólar) no los aceptan tan fácilmente y de hacerlo el tipo de cambio que lo hacen será contraproducente para tu presupuesto.

Lo usual es acudir a una casa de cambio, suele ser una opción segura, pero no es la mejor desde mi experiencia. Mucho menos las que están en los aeropuertos dónde la tasa de cambio es sumamente pésima.

Durante mi viajes lo que más utilizo son las tarjetas de débitos o crédito, para cargar encima la menos cantidad de efectivo que pueda, por seguridad y para mayor control de mi presupuesto. Las tarjetas son convenientes, fáciles de usar, te permiten obtener dinero en la moneda local en los cajeros automáticos y por lo general el tipo de cambio serán mucho mejores que las casas de cambio.

Siempre chequeo las comisiones que cobra mi banco para el retiro en cajero automático, con una llamada o visitar su website puedes saber. Sucede que tanto tu banco como el del cajero que estés utilizando puede cobrarte comisiones. Intenta buscar un cajero que no te cobre tanta comisión.

Para el uso de tus tarjetas, ten en cuenta estos consejos:

  • Retira la cantidad máxima que necesites: si haces una transacción durante tu viaje, solo te cobraran una comisión. Ahora si día a día estás retirando dinero, se te irá tu presupuesto en comisiones. Calcula cuanto necesitas.
  • Intenta obtener una tarjeta de débito de un banco que pertenezca a la Global ATM Alliance. Esta es una alianza de bancos internacionales que si tienes una tarjeta de débito de alguno de ellos y usas los cajeros de otro banco que también pertenecen a esta alianza entonces no te cobrarán comisión.
  • Usa tu tarjeta de débito solo para retirar dinero: Evita pagar con tu tarjeta de débito, de esta manera tienes más control y seguridad de tu dinero y finanzas. Si vas a realizar algún pago en establecimiento o por Internet usa la tarjeta de crédito, ya que estas tienen un seguro que te protege sobre clonación o cargos fraudulentos.
  • Notifica a tu banco las fechas del viaje: con una simple llamada a la central telefónica de tu banco notifica tus fechas de viajes y destino, para que levanten cualquier bloqueo que se pueda dar por uso irregular de tus tarjetas.

Mantente atento del cambio de moneda durante tu viaje o si decides ir a una casa de cambio, para que puedas saber si estás haciendo un bueno deal o no. Puedes chequear XE.com para conocer las tasas actuales o bajar su aplicación móvil, chequea aquí mis Top 10 de Apps para viajeros.

Recuerda distribuir tu dinero en efectivo por seguridad por lo menos en dos lugares diferentes, en compartimientos en tu cangurera o «money belt» y en tu mochila.

Documentos de Viaje
Foto: Nicole Harrington en Unsplash

2. Tus Documentos de Viaje

Antes que comprar tu boleto, de seguro ya chequeaste los requisitos migratorios para visitar el destino seleccionado, conocer que visado necesitas, vacunas, fecha de expiración de tu pasaporte y visas, entre otros. Si no lo has hecho, ¡corre!. Esta maravillosa página tiene un servicio gratuito para que indiques tu nacionalidad, tu país de residencia y tu destino, para indicarte los requerimientos de viaje que necesitas, se llama VISA HQ.

Asegura siempre tus documentos de viaje, lleva siempre copias de ellos, ya sea en físico, digital o en la nube, Lo más seguro es en la nube, así pierdas todo, puedes pasar por un cyber café e imprimirlos.

Lleva siempre copias de tus documentos oficiales (identidad, pasaporte), itinerario de avión, listas de teléfonos útiles y de emergencia. Lo digital es maravilloso, pero viajero precavido vale por dos. Guarda estos documentos físicos en otros compartimientos de tu mochila como respaldo.

Creo que uno de los accesorios esenciales para viajeros es un «money belt». Allí puedes guardar de manera más segura tus documentos de viaje, tarjetas de crédito y dinero en efectivo, que necesites cargar contigo. Son cómodos y muchos de los modelos que hay en el mercado suelen ser discretos, para mayor seguridad.

Chequea las opciones que están en amazon, para que selecciones la que mejor se adapte a tus necesidades.

Conoce aquí los mejores 7 regalos originales para viajeros

Seguro de Viaje
Foto: Franck V. en Unsplash

3. Seguro de Viaje

Viajes por poco o mucho tiempo, siempre es importante contar con un seguro de viaje. Pueden salvarte la vida y de la ruina económica.

Si cuentas ya con un seguro médico, consulta con ellos que opciones te ofrecen para viajes internacionales. Existen muchas opciones en el mercado, debes leer las letras pequeñas siempre, ver que te cubren, si necesitas hacer avances de dinero y te reembolsan, que diagnósticos incluyen atención, así como también que hospitales o médicos puedes visitar en el país que viajes.

Ahora si no tienes seguro médico, consulta con tu corredor de seguros o chequea lo que ofrece IATI para viajes cortos y largos, tiene excelentes ofertas que incluso te incluyen seguros sobre equipaje y viajes.

Lee aquí mi historia de cómo aprendí lo importante de tener un seguro de viaje.

Servicio de Telefonía y Datos
Foto: Fezbot2000 en Unsplash

4. Servicio de Telefonía y Datos

Nuestro celular es nuestro mejor aliado en los viajes, cuídalo siempre y mantelo seguro. Te servirá desde traductor con las mejores aplicaciones de viajero hasta de agenda para tu itinerario.

Asegúrate de investigar la mejor manera de mantener acceso al servicio telefónico y de datos con tu celular durante todo tu viaje. Para esto debes consultar los servicios de roaming que ofrece tu operador actual, es cierto que roaming implica gastos, pero por ejemplo para centro américa ciertas operadoras ofrecen servicio de roaming gratuito con tu cobertura actual.

Si viajas a un país fuera de esta lista de roaming gratuito, realiza tu tarea y revisa si puedes con facilidad comprar una sim card temporal con datos y telefonía en ese país, los costos, planes y paquetes que ofrecen. Muchas de las compañías de telefonía del mundo permiten que compres la sim card en línea y te la entregan donde indiques.

Existen en el mercado compañías que ofrecen sim cards para utilizar en el mundo entero, esto aplica si eres un viajero frecuente o tu viaje implica varios países. Entre las más conocidas están:

Analiza según el tiempo que vas a viajar, cuál es tu mejor opción costo/beneficio para aprovechar al máximo el servicio de teléfono y datos. Es importante también que tu celular esté desbloqueado para aceptar sim card de cualquier compañía. ¡Asegúrate de esto!.

El servicio de datos en estos tiempos es esencial, es cierto que en muchos lugares puede existir servicio de Wi-Fi gratuito, sin embargo, muchas de las transacciones que quieras hacer, por ejemplo bancarias, se ponen en riesgo en los hotspot públicos dónde pueden robar tu información.

Aplicación MapMe
Foto: Markus Spiske en Unsplash

5. Usa Aplicaciones GPS sin Internet

En más Sobre Mi, les cuento como empecé guiando a mi familia en los viajes con aquellos mapas de papel que ahora poco utilizamos y han quedado atrás para muchos viajeros.

Ubicarte en el país que viajas es primordial, tener de antemano la localización de dónde queda cada atracción, el lugar donde te hospedas, las estaciones de transporte para movilizarte, entre otros puntos de interés es posible.

Una de las aplicaciones favoritas de los viajeros y que no puede faltar en tu celular es maps.me. Con esta herramienta maravillosa en tu celular no hará falta que tengas un GPS profesional o estar conectado a Internet. Esta aplicación te permite descargar el mapa del país o países que vas a visitar y luego, incluso sin Internet, tienes un mapa detallado del lugar y saber exactamente dónde encuentras todo.

Y para finalizar, el más importante consejo…

Sentido Común: siempre mantente cuidadoso y se precavido. Utiliza siempre tu sentido común, entrena tu instinto también con las experiencias de vida que has tenido. 

Entiendo por completo que un viaje es para distraer tu mente, es un momento de encontrarse con si mismo, nutrir tu espíritu y muchas veces salir de la rutina. Sin embargo, no olvidemos, que muchos de nosotros viajeros, dejamos en nuestra residencia un ser querido que de seguro estará pendiente de nuestra aventura y que la estemos pasando bien, les aconsejo mantener la comunicación con ese familiar o amigo, un mensajito al día de «Estoy bien y gozando» no nos quita mucho tiempo.

Enviale un mensaje a tu familiar o amigos
Foto: bruce mars en Unsplash

Comparte con esa persona tu itinerario y cómo te ha ido en tu aventura, créeme que ante una eventualidad siempre tendrás con quien contar en casa para apoyarte.

Si a alguno de ustedes lectores, les funciona por lo menos uno de estos consejos, me doy por servida.

Ahora si tienes más consejos como viajeros que quieras compartir con esta comunidad de Con Mi Mochila, por favor escribe en los comentarios, me encanta aprender también de sus experiencias.