5 tips para acumular millas y viajar gratis

Desde que descubrí como acumular millas al máximo y viajar por menos o gratis, canjeando las millas por boletos de avión, hoteles, alquiler de autos, entro otros, no he parado de poner en práctica estos tips constantemente para siempre utilizarlas durante mis vacaciones. Las técnicas que utilizo son sencillas y quiero compartirlas con ustedes para que puedan aprovecharse de este beneficio y aprender a viajar por menos o gratis con millas.

La mayoría de los viajeros sabe que puede acumular millas por cada vuelo que realiza con el programa de lealtad que ofrece dicha aerolínea. Este es uno de los medios. Existen muchos otras opciones para poder acumular más millas y aquí les comparto.

Afiliarse a un programa de viajero frecuente es ¡Gratis!
Foto: Vivek Doshi en Unsplash
Afiliarse a un programa de viajero frecuente es ¡Gratis!
Foto: Vivek Doshi en Unsplash

1. Afiliarse a un programa de viajero frecuente es ¡Gratis!

Con excepción de algunas aerolíneas low cost, los programas de viajero frecuente pertenecen a alguna de las 3 grandes alianzas de compañías aéreas del mundo: Star Alliance, Oneworld y Sky Team. Lo ideal es formar parte del programa de una línea aérea de una de estas alianzas, para aprovechar los beneficios de todas las demás aerolíneas del grupo.

Actualmente 27 aerolíneas forman parte de Star Alliance, 13 para Oneworld y 19 dentro de Sky Team. Cada aerolínea tiene un programa de lealtad con un nombre específico, que está avalado por las grandes alianzas a la que pertenecen.

Por ende, consulta con la aerolínea que utilizas regularmente para afiliarte a su plan de lealtad para viajeros frecuentes, esto es completamente gratis en la mayoría de los casos. Obtendrás un código de viajero frecuente, que deberás utilizar en cada boleto que adquieras con dicha aerolínea.

El objetivo principal es acumular millas, kilómetros o puntos (según la compañía) cada vez que viajas con ellos, para luego canjearlos por un pasaje de avión para volar en la misma aerolínea o en otras líneas aéreas integrantes de su alianza.

Cada programa de viajero frecuente tiene sus beneficios, según los estados que vas alcanzado y que tanto viajes con ellos. Muchos de los casos puedes obtener millas solo por afiliarte, además de beneficios para upgrade de clase (por ejemplo: pasar de Económica a Ejecutiva), prioridad en el check-in y el abordaje, más cantidad de equipaje gratuito, entre otros. Lee las letras chiquitas y conoce cómo puedes beneficiarte.

Las millas que acumulas no solo pueden canjearse por viajes, también puedes utilizarlas para hospedaje, alquilar un auto, compras en línea e incluso de regalo para un familiar o donarlas por una buena causa.

Solicita una tarjeta de crédito afiliada al programa de viajero frecuente
Foto: rewardexpert.com
Solicita una tarjeta de crédito afiliada al programa de viajero frecuente
Foto: rewardexpert.com

2. Solicita una tarjeta de crédito afiliada al programa de viajero frecuente

Debo aclarar que para aplicar estos tips que utilizo, implican el uso de una tarjeta de crédito afiliada a algún programa de viajero frecuente, en mi caso MileagePlus de United. Sin embargo, según el país donde vivas, puedes ubicar con los bancos que tarjetas están afiliadas a programa de viajero frecuente en las aerolíneas que te convienen.

Para esto debes tener mucha disciplina o puedes caer en peligro del crédito, intereses, deudas y demás términos que generan terror. Una tarjeta de crédito utilizada de manera inteligente puede ser un gran aliado mientras le exprimas todos los beneficios.

Cuando encuentres con tu banco una tarjeta que te permita acumular millas por cada compra dentro de un programa de viajero frecuente, aplica por ella. Revisa también las ofertas de cada banco, la mayoría te da millas de bienvenida por afiliarte, escoge la mejor opción.

Toma en cuenta las anualidades, que usualmente son altas, pero posiblemente negociando con algunos bancos puedes logran te la reintegren según tu uso correcto de la tarjeta.

Dentro de la aplicación por la tarjeta de crédito, te solicitaran tu número de viajero frecuente para el programa de la aerolínea. De esta manera podrán conectar las compras que realices y acreditar automáticamente millas a tu afiliación del programa. Cada banco te brinda ciertos días de compras especiales para duplicar, triplicar y hasta quintuplicar millas por cada dólar que compres, incluso se afilian con tiendas para darte estas ofertas. Mantente atento.

Afilia tus pagos recurrentes a la tarjeta de crédito
Foto: rawpixel en Unsplash
Afilia tus pagos recurrentes a la tarjeta de crédito
Foto: rawpixel en Unsplash

3. Afilia tus pagos recurrentes a la tarjeta de crédito

Una vez tienes tu tarjeta de crédito afiliada al programa de viajero frecuente que escogiste, es hora de poner en marcha las técnicas para acumular al máximo millas por cada dólar que consumes.

En mi caso, mi presupuesto mensual incluye el pago de servicios recurrentes. Es decir, anteriormente el pago de estos servicios lo hacía en efectivo o por transferencia bancaria mes a mes.

He aquí mi gran consejo, estos servicios los afilie a mi tarjeta de crédito que acumula millas con mi programa de viajero frecuente, por ende se hace un cobro a mi tarjeta. Para no entrar en deudas o intereses, programé mis pagos de estos servicios recurrentes directamente a la tarjeta de crédito. Es decir, utilizo la tarjeta de crédito como puente, no acumulo intereses porque es un pago de contado y acumulo millas por cada dólar.

Estos gastos recurrentes incluyen mi servicio de internet, Netflix, seguro de salud privado, compra de supermercado, entre otros. Lo ideal es revisar tu presupuesto mensual y consultar con cada compañía si permite afiliar los pagos a una tarjeta de crédito para realizar este pequeño truco. De esta manera, utilizo menos efectivo y acumulo unas 500 millas al mes con este método.

  Compra en tiendas afiliadas a programas de viajeros frecuentes
Foto: Michael Weidemann en Unsplash
Compra en tiendas afiliadas a programas de viajeros frecuentes
Foto: Michael Weidemann enUnsplash

4. Compra en tiendas afiliadas a programas de viajeros frecuentes

Esto fue algo que descubrí leyendo diferentes foros de internet para obtener los mejores beneficios y lograr viajar por menos o gratis con millas.

Existen diversidad de tiendas que están asociadas con los programas de viajeros frecuentes. Al comprar con ellas puedes obtener mayor cantidad de millas por dólar gastado, por lo que puedes beneficiarte de hacer las compras en ese lugar para acumular mayor cantidad de millas.

Cada programa brinda estas opciones en sus website, ubica la de tu programa y consulta cuales tiendas afiliadas te conviene según tus compras programadas. Aquí les dejo dos ejemplos de esta información para los afiliados a Connect Miles (Copa Airlines), LATAM Pass (LATAM) y Clum Premier (Aero México).

También están los programas de viajero que ofrecen marketplaces para hacer compras en línea. Cuando pensamos en comprar en línea y lo primero que nos viene a la mente es Amazon, que ofrecen un servicio genial, además de excelentes precios. Sin embargo, existen otras opciones que nos benefician para los que buscamos acumular la mayor cantidad de millas.

En mi caso, que estoy afiliada con MileagePlus de United, ellos cuentan con un marketplace similar a Amazon que te brinda la misma variedad de productos. Si eres miembro de este programa puedes acceder desde este link y comprar de inmediato. Tus compras representaran mayor cantidad de millas acumuladas a diferencia de comprar en otras tiendas en línea.

Siempre atento a las ofertas de ventas de millas
Foto: John Schnobrich en Unsplash
Siempre atento a las ofertas de ventas de millas
Foto: John Schnobrich enUnsplash

5. Siempre atento a las ofertas de ventas de millas

Un viajero siempre esta alerta y atento a las ofertas que recibimos en nuestro correo electrónico. Mucho es junk mail, pero hay entre esos correos basura, ciertas opciones que no podemos desaprovechar.

Cuando recibas un correo electrónico del programa de viajero frecuente al cual te afiliaste, te recomiendo leerlo y de hecho mantenerlo fuera del spam. Frecuentemente los programas de viajero frecuente tienen ofertas interesantes y oportunidades que debemos estar alerta, además que mes a mes te envían tu saldo de millas.

Una de esas oportunidades son las ventas de millas que realizan. Consisten en ofrecerte mayor cantidad de millas por un menor precio, incluso ofertas de que compras N cantidad de millas y te dan un bono de la misma cantidad de millas por el mismo precio. Nada mal.

¡Sí!, las millas se pueden comprar. Incluso se pueden comprar con esa tarjeta que también te acumula más millas (inception).

En caso de que necesites algunas millas para completar un viaje premio, saca tus cuentas para ver si esta oferta es una opción interesante para llegar a tu objetivo.

Siguiente paso, Viajar con millas.

Viajero, ahora que te he dado estos tips, estás listo para planificar una mejor estrategia para tu próxima aventura y aplicar cada uno de estos consejos de tal manera que puedas incluso viajar gratis con millas.

Estas opciones me han funcionado a mí. Desde hace tres años mis boletos y los de Javier, de vacaciones salen de las millas que acumulo durante el año, así que solo pago los impuestos y puedo obtener mi boleto ida y vuelta por muchísimo menos. También he canjeado por hoteles, por unas millas que casi se vences, fue genial poder utilizarla para eso.

Ahora que estás listo para despegar, recuerda estos 5 consejos básicos para viajeros.

Cuéntenme sus experiencias de viaje con estos tips para acumular millas y viajar gratis. Déjenme saber que tal les va o si también quieren agregar más sugerencias, comenten. Me encanta leerles y aprender en conjunto con esta comunidad.