6 mejores destinos para el Agroturismo

Las tendencias actuales de turismo están ofreciendo una nueva gama de experiencias denominada Agroturismo, para llevar al viajero a vivir en un entorno que le permita contacto con la naturaleza, profundizar en temas relacionados con la vida en el campo, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales, pesqueros, entre otros.

Cada día más agencias de viajes, fincas y países en general tienen en su oferta turística paquetes de Agroturismo que le ofrecen al visitante disfrutar de fincas donde no solo es descanso vacacional, sino que también puede involucrarse con la forma de vida del productor y su familia.

Los propietarios de los emprendimientos que ofrecen el Agroturismo no son los únicos beneficiados, con esto diversifican sus actividades agrícolas y agroindustriales para dar oportunidades también a los otros pobladores rurales del área con nuevas fuentes de empleos e ingresos, sin la necesidad de verse forzados a migrar a la ciudad por una fuente de trabajo.

Ahora que sabes un poco más de lo que puedes esperar de un destino Agroturísitico, veamos cuales son los mejores destinos en el mundo para explorar esta modalidad de turismo rural.

6 mejores destinos para el Agroturismo

1. Cabañas Agroturismo Futaleufú, Chile

Edelmo y Elena, junto a su hijo, ofrecen a quienes les visitan servicios de Alojamiento en Cabaña con capacidad para 4 personas, y Hospedaje Rural con capacidad para 10 personas en 4 habitaciones, gastronomía típica de la zona y actividades de navegación, pesca recreativa por el Lago Espolón, labores de campo y senderismo.

Cuentan con miradores naturales donde es posible apreciar hermosas vistas panorámicas del valle del rió Espolón.

Ofrecen una amplia gama de comidas tradicionales de la zona, preparada con productos provenientes de su campo, tales como tallarines con salsa de morchella, cazuelas, ñoquis, entre muchos otros.

Con esta familia es posible realizar múltiples actividades como pesca, navegaciones por el Lago Espolón, caminatas, cabalgatas, disfrutar del paisaje o solo descansar .

2. Finca Bosques del Samán Alcalá. Quimbaya, Colombia.

En Armenia y sus alrededores los viajeros tienen la posibilidad de conocer de cerca la cultura del café al visitar haciendas donde se enseña cómo se cultiva, se trilla y se tuesta este grano. En algunas fincas se muestra a los visitantes la manera de preparar el café de estas tierras, cuyo aroma es apreciado en restaurantes elegantes de ciudades como Bogotá y también en otros países.

Esta experiencia se puede vivir en Armenia y sus alrededores. Un sitio es la Finca Bosques del Samán, en el kilómetro 5 de la vía entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío).

La Finca Hotel El Bosque del Samán se encuentra construida en medio de una hacienda cafetera, cuenta con tres construcciones en su infraestructura Hotelera, casa Típica, Colonial y Rústica rodeadas de extensos cafetales y situada en una de las zonas más características del Triángulo del Café donde el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco).

En esta finca puede disfrutar y aprender todo lo relacionado con el proceso del café, desde el cultivo hasta el beneficio del grano.  También interactuar con el campo y los animales, aprender a ordeñar, y conocer las labores del campo, caminatas por senderos ecológicos.

Si te gusta lo extremo, vive la magia y la adrenalina de volar sobre cafetales, guaduales y pequeños riachuelos en el único Canopy cafetero del mundo con 2.000 metros de vuelo.

3. Casa Jesusa. Asturias, España

Asturias es una comunidad autónoma española que cuenta con un largo perímetro costero al norte y una barrera montañosa importante al sur que le dificulta bastante su acceso al resto del país.

Casa Jesusa, es un caserío tranquilo, con vistas a unas colinas hermosas, se encuentra en una zona de praderas, cerca del pueblo pesquero pintoresco de Candás y a 7 km de la playa de Perlora en España.

Las casas, de estilo rústico y con capacidad para 6 personas, tienen vigas vistas, jardín o terraza amueblados, cocina, salón y televisión de pantalla plana. Se encuentran en un entorno rural rodeada de montes con especies autóctonas como castaños, robles, acebos, laurel y pinos.

El caserío tiene un huerto con manzanos y una tienda donde se venden productos agrícolas como sidra.

Dentro de las actividades que ofrece se encuentran:

  • Actividades propias de Casa Jesusa: agroturismo, elaboraciones artesanales, conocimientos de la huerta, juegos infantiles.
  • Rutas a realizar en el entorno de Casa Jesusa: senderismo, quad, a caballo, paintball.
  • Visita al al Faro de Peñas, Cursos de vela, Cursos de Pesca, visitas guiadas, entre otras.

4. Finca Lérida. Boquete, Panamá.

Situado en el distrito de Boquete, al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, se encuentra Finca Lérida. Aquí podrán conocer al detalle todo lo referente al cultivo del café panameño, además de probar uno de los cafés más codiciados del mundo.

La reputación de Finca Lérida se empezó a forjar desde 1929, cuando exportó su primer cargamento de café panameño a Alemania y obtuvo el título del café exótico de mejor calidad en Europa. Desde entonces, no han parado de exportar su café a todos los rincones del mundo.

Dentro de la finca, se cultivan tres variedades de café, Caturra, Catuaí y Geisha, siendo este último un grano de altísima calidad, y que el kilo de este puede llegar a alcanzar los 1.250$.

Además del aclamado tour de café puedes hacer un recorrido con un guía especializado en avistamiento de aves e incluso descubrir la fauna y flora gracias a las diferentes rutas y senderos. Las instalaciones de esta finca son de todo lujo, una hermosura de paisajes y unos amaneceres inigualables.

5. Posada Nacientes Palmichal. San José, Costa Rica.

Esta es una Posada rural con gran variedad de actividades y tours en plena naturaleza con un servicio de calidad y calor humano que caracteriza a los costarricenses.

Ofrece hospedaje con habitaciones que cuentan con sus respectivos baños y ducha privada, agua caliente, amplios roperos con lindos acabados en madera, detalles que le harán disfrutar al máximo de su estadía.

Lo más destacado es la cocina regional, la cual es preparada a base de productos agrícolas locales. Cabe destacar que la infraestructura de la cocina es 100% típica, con su fogón de barro y cocina de leña.

Cuentan con huertas para la producción y venta de hortalizas orgánicas. Don Manuel y Doña Mery les contarán las anécdotas jocosas del campesino costarricense y las labores cotidianas de antaño, las cuales se han ido dejando de lado.

Tienen disponible tours donde se les enseñará sobre la producción de queso artesanal y la oportunidad de ordeñar las vacas. Durante el trayecto también podrá recorrer el sendero de Mariposas.

6. Roteiros de Agroturismo. Costa Rica. Gramado, Brasil.

Gramado es municipio encantador. La mezcla de cultura alemana e italiana es una característica marcada que hasta hoy puede ser vislumbrada por su propia comunidad y turistas. La agroindustria tiene gran destaque en la economía local, ya que emplea a familias enteras -de inmigrantes italianos y alemanes en su mayoría- en más de 233 empresas artesanales o semi-artesanales que producen miel, mermelada, vino, queso, graspa, pan casero, cuca, entre otros productos coloniales.

En busca de analizar esta rica historia e impulsar un nuevo nicho turístico que, consecuentemente, fomenta la agorindustria, surgieron los paseos de Agroturismo,

En este maravilloso lugar, podrás encontrar diversidad de tours enfocados en el Agroturismo. Los famosos Tours por el Valle, visita a las familias italianas y alemanas proporcionan momentos inolvidables en el Valle del Quilombo y la Línea 28, en el interior de Gramado.

También conoce más de las Raíces Coloniales, donde descendientes de colonizadores italianos y alemanes muestran toda la esencia de la cultura gramadense. La arquitectura y las culinarias típicas son las principales atracciones en este paseo a bordo de un Chevrolet Apache 1958, donde el visitante goza de paisajes bucólicos y románticos en la Línea Bonita y Línea Nova, donde nació la ciudad de Gramado. Conoce más en su website.

¡Conéctate con tus raíces y con la naturaleza!

Si hay algo que nunca falta en todas estas actividades de agroturismo es la buena comida. El acercamiento a los productos ecológicos saludables y de proximidad que muchas personas urbanas han olvidado que existen. Fruta fresca, verduras ecológicas, carnes y embutidos tradicionales, buen vino, agua pura… Manjares de la tierra que harán las delicias de cualquier tipo de turista, activo o tranquilo, joven o mayor, niño o adolescente; huertos urbanos que pueden animar a los turistas a crear el suyo propio o, también, apuntarse a diferentes visitas guiadas para conocer en primera persona los maravillosos alimentos que acabarán en su mesa.

Así es el agroturismo, una tendencia ecoturística y responsable que cada día está más y más demandada.

Cuéntame que opinas, ¿será que si te animas a experimentar el agroturismo en alguno de estos destinos?. ¡Alista tu maleta y a viajar!

Yo me anime y me fui a conocer otro destino en Cerro Punta, Panamá, chequea este video.