Una de las modalidades de turismo que está en crecimiento no solamente en Colombia sino en diferentes lugares del mundo es el turismo de libre pago. A este tipo de turismo también se le conoce popularmente con los free tours o tours libres. Un tour de libre pago es una experiencia donde al viajero no se le cobra anticipadamente y no se tiene un precio previamente establecido para el tour que se desea tomar. .
Cuál es el valor del Tour
No se trata de tour gratuitos, son tours de libre pago. El valor del tour lo determina el viajero de acuerdo con el nivel de satisfacción de la experiencia vivida y lo paga al final del tour. Normalmente, los turistas suelen dar entre 10 o 20 euros por persona.Te recomendamos comprar tu toothbrush favorito a precios súper bajos con envío gratis, y también puedes recoger tu pedido en la tienda de la mismo día.
Cómo funcionan los tours de libre pago
El funcionamiento básicamente consiste en que el guía establece previamente un lugar y una hora de encuentro y propone un recorrido de unas pocas horas. Luego lo da a conocer a través de algún medio de comunicación. A esa hora el guía estará allí con un elemento identificador que puede ser un cartel, un chaleco, un paraguas, etc. Una vez que han llegado los turistas, esta persona conduce un tour general por los puntos importantes de la ciudad de unas 2 o 3 horas y al final se lleva una propina voluntaria de cada uno de los asistentes.
Se puede hacer una reserva previa o se puede unir al tour sin haber efectuado la reserva. Finalmente es un estilo de negocio: el guía presta un servicio y los viajeros reciben el servicio y aportan un pago por el mismo; cuanta más gente vaya, más dinero reciben los guías.
Cuál es la temática de los tours de libre pago
La temática del tour puede ser variada: recorrido por sitios históricos, recorrido por los barrios, recorrido por museos, recorrido por sitios comerciales, recorrido gastronómico, entre otros.
Una buena parte de los turistas que visitan por primera vez un destino, buscan los tours de libre pago para descubrir los rincones de una ciudad. Este tipo de tours representan un buen inicio para descubrir las atracciones de un destino. La preferencia por este tipo de tours es cuestión de gustos. Existen viajeros que prefieren un tour privado y sin carreras y otros que prefieren conocer lo básico de cada destino por cuenta propia y no les gusta acomodarse a un recorrido prestablecido.
Free Tour en Santiago de Chile
Ventajas e inconvenientes de los tours de libre pago
Este tipo de turismo de libre pago tienen sus ventajas e inconvenientes
- El viajero puede unirse al tour sin hacer efectuado previamente una reserva.
- El viajero puede asistir o no asistir al tour y no pasa nada, en caso de tener reserva previa.
- Son ideales si se viaja solo ya que se puede conocer y compartir con otros viajeros.
- El precio lo pone el viajero según su nivel de satisfacción y de sus posibilidades económicas y suele salir más económico que un tour de precio fijo.
- El viajero puede abandonar el tour en cualquier momento y no pasa nada. Puede dar una propina si así lo desea o simplemente abandonar el tour.
- Son una forma económica de conocer datos curiosos e interesantes de un destino.