Quebrada Las Gachas, Guadalupe – Santander

Tabla de Contenido

La Quebrada Las Gachas es un hermoso destino turístico que se encuentra en el municipio de Guadalupe, en el departamento de Santander. Se ubica a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Bucaramanga y a unos 290 kilómetros al norte de Bogotá.

La quebrada Las Gachas es una pasarela de piedra color rojizo que está conformada por mas de 250 pozos pequeños, alargados, anchos, redondos, de poca profundidad, por los que en temporada de invierno corre agua cristalina, dando la sensación de moverse a la par con las nubes del cielo. Son una especie de jacuzzis naturales donde se puede nadar, sumergirse y recibir un agradable masaje de parte de las corrientes de agua que se desplazan en su cauce.

A lo largo del recorrido por el sendero peatonal se puede observar diferentes plantas nativas y fauna silvestre. Se recomienda no recolectarlas ni perturbar su habitat.

Cómo llegar?

Llegar a la Quebrada las Gachas es relativamente sencillo. Se debe llegar primero al municipio de Oiba, Santander que queda sobre la via que de Barbosa conduce a San Gil. Desde la parte urbana de Oiba (por la calle 7) se debe tomar un desvío por la parte occidental que conduce al municipio de Guadalupe. El recorrido es de unos 22 kilometros por una via pavimentada, sinuosa y con algunos baches en su recorrido.Si está buscando clothes, ¡nuestra plataforma es su mejor opción! ¡El centro comercial más grande!

Via de Oiba a las Gachas, Guadalupe - Santander

A escasos 100 metros de la llegada a Guadalupe y a un costado de la estación de Servicio Terpel, se encuentra el sendero peatonal que conduce a la Quebrada las Gachas. Esta via es de apenas unos 2.2 kilometros. Es un sendero para recorrer a pie. Aunque se puede ingresar con el vehiculo hasta unos 500 metros.

A un costado de la estación de Servicio Terpel se encuentra la entrada al sendero peatonal que conduce directamente a la quebrada Las Gachas. Lo mejor es dejar el veh+iculo en el pueblo y hacer el recorrido caminando. El sendero está debidamente adoquinado y en muy buenas condiciones. Fue restaurado recientemente y conserva un diseño de camino real. Este sendero va desde la Estacion de Servicio Terpel hasta la quebrada las Gachas.

En el recorrido se encuentran sitios de descanso y casetas para detenerse a mirar el paisaje y observar la diversidad de fauna y la flora nativa de la región

El recorrido es agradable, el nivel de dificultad es relativamente bajo. Solo se requiere de ropa cómoda, unos buenos tenis, bloqueador para el sol, gorra o cachucha y una botella de agua. La duración del recorrido es de unos 45 a 50 minutos caminando. La entrada es gratis.

Al final de los 2.2 kilometros se recibe como premio la hermosa vista de la quebrada Las Gachas con sus majestuosas cavidades de piedra llenas de agua.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Scroll al inicio