Hacer la maleta y no morir en el intento

Si te pasa como a mí y eres un total desastre al empacar, que incluso tu pareja no quiere compartir contigo maleta porque simplemente no entiende tu «lógica» de como «organizas» las cosas que llevas, que además utilizas ordenadamente cada cierre de tu bolso, mochila o maleta para meter cualquier artículo que habías olvidado, créeme, puedes que hayas sobrevivido hasta ahora – como yo -, sin embargo, existen maneras eficientes e inteligentes de hacer maleta. Mientras más orden tengas, más fácil y rápido encontraras las cosas.

Se viene el año nuevo y esta será una de mis resoluciones, darle orden a mi mochila al momento de empacar, seguir lo que predico de hacerme una vida más fácil y eficiente. En un viaje, toda eficiencia empieza por cómo hacer la maleta, incluso llegar a la meta de poder viajar solo con maleta de mano, cosa que he hecho en ciertos viajes y es una maravilla, te evitas largas filas y espera en el aeropuerto o incluso problemas por pérdida de equipaje, pero todo depende de cuantos destinos visites, el clima en esas ciudades y la cantidad de días de viaje. Así que para efectos de este artículo, me centrare en una maleta que deba registrarse.

Hacer la maleta
¿Cómo hacer la maleta y no morir en el intento?

Lo importante es querer mejorar, investigar qué puedes hacer y pasar a la acción. Por ello, consulté centenar de consejos qué nos brinda nuestro amigo Google y otros blogs de viaje que sigo, para determinar lo mejor que funcionaría, tomando las buenas ideas de otros, Incluso de mi mama, que hacía solo un par de maletas para un viaje de tres adultos y un niño en nuestras vacaciones, ojo, quitando de esta enseñanza que volvíamos con unas ocho maletas por las «pequeñas compras» que hacía. Usemos la parte buena de los consejos y empecemos a tomar nota de cómo empacar una maleta y no morir en el intento.

1. Haz una lista

Puedes apoyarte con la tecnología y utilizar apps móviles que te ayudan para hacer una lista de lo que necesitas llevar según tu destino, clima y tiempo de viaje, chequea la que yo utilizo en mi Top 10 Apps para Viajeros, También lo puedes hacer a la antigua, investigar el clima durante tu estadía en la ciudad destino y utilizar una libreta para que nada se te olvide. Se eficiente en lo que quieras empacar, toma en cuenta si tendrás lavandería disponible, secador de cabello, plancha, entre otros artículos que quizás tengas en lista pero no es necesario llevar.

Te recomiendo que lleves ropa que utilizas comúnmente, con la que te sientes có[email protected] Como dato puedes organizar conjuntos diarios previamente combinados, incluso que combinen entre sí para que puedas utilizar todo lo que llevas. De preferencia selecciona prendas que no se arruguen fácilmente, como el algodón.

Haz una lista

2. ¿Ropa en Cubos o Enrollada?

Encontré varios métodos para empacar tu maleta dentro de las recomendaciones de viajeros, así que les traigo dos de las opciones más relevantes, para que escojan al momento de hacer su maleta.

Ropa en Cubos o Packing cubes

Este accesorio hará que tu maleta quede perfectamente organizada. Son bolsas de diversos tamaños que vienen con un cierre y una malla en el frente, para determinar que fue lo que allí empacaste. Si aún no lo explico bien, entonces que mejor que las imágenes. Aquí te dejo unos links directos para que los puedas adquirir en Amazon y empezar a darle orden a tu equipaje.

Si quieres tener tu Master en cómo hacer una maleta, de seguro entonces valdrá la pena la inversión, para así tener tu maleta completamente organizada. Podrías destinar un cubo para cada tipo de ropa, evento, por colores, por día, según consideres apropiado.

Con estos cubos, te olvidas de la ropa arrugada o de que se pueda mezclar ropa sucia con la limpia, incluso te permite organizar más eficientemente el espacio en tu maleta, para aprovecharlo al máximo y poner a prueba tus habilidades en aquel juego de tetris.

De seguro encontrarás rápidamente cada una de tus prendas con tanto orden.

Estos cubos también funcionan para tenerlos en el closet o dentro de las gavetas, así que podrías también tener preparados algunos para viajes especiales y así facilitar aún más la migración de tu ropa a la maleta.

Ropa Enrollada

Si no tenemos presupuesto para los packing cubes o en definitiva no es nuestro estilo, entonces podemos aún sobrevivir, con el método de ropa enrollada. 

Este método lo aprendí gracias a mi novio, incluso ahora en casa así es que guardamos las cosas en las gavetas para aprovechar al máximo el espacio.

¿En qué consiste? Simplemente dobla la ropa de manera regular y luego la enrollas de la manera más compacta posible. Es más, les dejo este video tutorial para inexpertos.

Si lo haces correctamente, puedes evitar que tu ropa se arrugue. Además que con este método puedes acomodar mucho más eficientemente la ropa en tu maleta, para que aproveches bien el espacio. También al momento de enrollar puedes colocar dentro joyas o artículos frágiles para que lleguen sanos y salvos a su destino.

3. El Orden

Una vez sabemos que vamos a llevar y lo tenemos en cubos o enrollados, se sugiere primero meter los jeans y zapatos, que es lo más pesado. Los zapatos puedes colocarlos al borde de tu maleta para que le  vaya dado estructura a la misma y empacados en bolsas para que no ensucien tu ropa. He visto que también utilizan los gorros de baños que dan en los hoteles para colocar cada zapato en uno de ellos.

Los calcetines y ropa interior puedes meterlos enrollados dentro de los zapatos. Luego se debe distribuir la ropa en la maleta. No te olvides de llenar los huecos con cosas pequeñas, 

Ahora sí, coloca los tubos de ropa o cubos dentro del equipaje, lo que es más propenso a arrugarse ponlo en la parte superior.

Se sugiere también que lleves puesto lo más voluminoso, dependiendo de tu destino, si llevas ropa de frió, esa chaqueta o abrigo pontelo para el viaje, así ganas espacio en tu maleta por si te da por comprar «algunas cositas» durante tu estadía, como le pasaba a mi mamá.

Si es muy necesario llevar toallas, utiliza las de microfibras, que son más fáciles de doblar y se secar. Las encuentras en cualquier tienda de deportes o natación.

Para los líquidos, mantelos separados, utiliza bolsas de ziploc o un pequeño bolsito con tus aceites, cremas, shampoo, acondicionador, entre otros artículos de higiene personal. Cierralos muy bien, incluso puedes colocar cinta transparente para sellarlos.

Yo solía utilizar el cierre interno de algunas maletas para colocar estas cosas, según yo, bien tapadas nada iba a pasar. Sin embargo en un viaje, todo cambió, el shampoo decidió explotar, la tela del bolsillo de la maleta permitió el paso del líquido y quedó media maleta bien empapada. Moraleja, separa los líquidos 

4. Tus Documentos

Pasaporte, identificación, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, objetos de valor, resguardaros como tu vida. Mantelos siempre a la vista, puedes utilizar tu maleta de mano para llevarlos contigo. Usualmente yo utilizo un porta documentos para tener todo en orden y a la mano, además de un bolígrafo, que siempre es necesario para llenar toda la documentación de viaje que se necesita.

Mantén tus documentos importantes contigo

5. El Candado

Para mantener tu equipaje seguro, coloca un candado, preferiblemente los numéricos, para que el cierre no pueda correrse fácilmente, por allí hay técnicas que para esos candaditos normales basta con un lápiz para abrir tu maleta, tomar lo que deseen y volverla a cerrar sin que te des cuenta. Aquí te dejo una lista de las opciones que tiene Amazon para que escojas el que más se adapte a tu presupuesto.

Ten en cuenta también, que puedes embalar tu maleta para mayor seguridad, incluso estas empresas te ofrecen por el pago del embalaje un seguro para tu equipaje, consulta más en sus puntos de venta. Eso si, solo procede a embalarla cuando te aseguraste que el peso de la misma está aceptado en los límites de la aerolínea o transporte en el que viajas.

¡Lo Lograste!

Ahora si estas [email protected] para partir a tu destino, Con maleta preparada y ordenada. Sin olvidar nada esta vez. 

Me quedaré tambien con estos consejos para mi próxima aventura y que pueda mantener ordenada mi maleta. 

De seguro tienes algunos tips que quieres compartir, déjalos en los comentarios, me encantaría leerlos y aprender más de este mundo de Hacer la maleta y No Morir en el intento. 

Comparte en tus redes sociales estos consejos para que tus amistades puedan conocer mi blog y entrar a vistarnos a Con Mimochila.