JMJ Panamá 2019 ¿Qué puedes hacer en Panamá?

Panamá del 22 al 27 de Enero será el centro de las noticias en el mundo entero, el Papa Francisco visitará este hermoso país durante la Jornada Mundial de la Juventud del 2019. Cientos de miles de jóvenes, turistas, religiosos, llegaran a estas tierras para disfrutar de la jornada y a la vez conocer más de Panamá.

Entre tantos eventos que se están organizando para los asistentes, estoy segura que existirá un momento de relajación para que puedan escaparte y explorar los alrededores de la Ciudad de Panamá.

Si estas pensando asistir a la Jornada y quisieras conocer qué puedes hacer dentro de la Ciudad de Panamá, sigue leyendo, porque he investigado ciertas actividades (gratuitas y no tan costosas) para todos los gustos que se estarán dando desde el 19 al 27 de Enero, para que puedas incluirlos en tu agenda y te lleves aún más experiencias de tu visita a Panamá.

Esto también aplica para los locales, que quieran aprovechar su tiempo para hacer turismo interno y seguir con el #RetoConMiMochila.

Actividades al Aire Libre

Trekking por Camino de Cruces

Si te encanta la aventura, el conocer nuevos senderos, la historia, de seguro te la pasaras muy bien explorando el Parque Nacional Camino de Cruces.

Situado a 15 kilómetros desde la ciudad capital. Es una aventura que se recomienda hacer con un guía experimentado. Para esto te recomiendo contactar a la Tribu Guarumo. quienes ya tienen fechas en su agenda desde el 20 al 22 de Enero para varias salidas con el mejor guía que conoce esa área como la palma de su mano, el militar retirado y cuidador voluntario del parque, Luis Puleio.

Donación: 1o$ para la limpieza de los senderos.
Caminata de 15 Kilómetros, aproximadamente 7 horas.

Camino de Cruces Panamá
Parque Nacional Camino de Cruces

Parque Metropolitano de Panamá

Este parque es el «Pulmón de la Ciudad», es un área protegida repleta de naturaleza por doquier, cuenta con personal especializado en educación ambiental, investigación e Interpretación de áreas protegidas, guías bilingües, guardaparques altamente preparado para la protección, entre otros.

Este increíblemente accesible parque es la única reserva natural municipal de Latinoamérica, envuelta por una exuberantes 232 hectáreas (573 acres) en el centro de la ciudad. Aunque no exactamente virgen (ya que era un área clave de ensayo de la invasión de Estados Unidos 1989), sigue siendo un bosque seco tropical muy bien conservado a poca distancia de la ciudad moderna.

Visita su website para mayor información.
Caminata depende del sendero, aproximadamente 2 horas.

Parque Metropolitano Panamá
Parque Metropolitano Panamá

Horario de visita:
Lunes a domingo y días feriados
Desde las 6:30 am hasta las 4:30 pm
Entrada General (gira sin guía naturalista)
Extranjeros:
Adultos, estudiantes universitarios y jubilados: 4$
Niños de 3 a 17 años: 2$
Nacionales y residentes (debe presentar su documento vigente)
Adultos, estudiantes universitarios: 1$
Niños de 3 a 17 años y jubilados: 0.50$

Luna Llena de Tambores

Es un festival familiar que se celebra mensualmente, es interactivo, cultural y gratuito. Tal cual indica su website: «Alfredo Hidrovo artista panameño, junto a una banda de excelentes músicos, invitan e inspiran al público a tocar tambor, bailar y cantar al ritmo de la música, su magia radica en atraer a personas de todos los estratos sociales del país para reunirlos en armonía, promoviendo una red social verdadera y viva, donde miles de personas participan a la vez al ritmo del tambor. «

Comparte un momento alegre, bailando y gozando al ritmo del tambor. Puedes llevar cualquier instrumento que te permita llevar el ritmo o puedes alquilar a muy bajo costo en sitio set completo.

Visita su fan page para información más actualizada.

Luna Llena de Tambores Panamá
Luna Llena de Tambores

El Chorrillo Tour

Comparte dos horas de tour en uno de los lados olvidados de la ciudad, se conoce como un área peligrosa, sin embargo, Victor ha hecho de este tour uno de los más aclamados en la ciudad, podrás conocer la realidad de Panamá, la gente local, sus condiciones de vida y su cultura. Tal como él mismo lo dice «»Somos más que sólo un Canal famoso – Somos Personas».

Durante el tour, podrá ver dónde entrenó el boxeador Roberto Duran, aprenda cómo la invasión estadounidense de Panamá afectó a este vecindario, visite el parque donde se juega al dominó, charle con los lugareños en sus hogares y conozca a la gente de este, aprenda sobre la transformación que se ha venido dando en el ahora moderno distrito histórico de Casco Viejo.

Además, visitaras su programa Localinpty Kids, que fue creado especialmente para los niños del barrio, en donde los niños aprenden inglés con diferentes actividades educativas. Las salidas a este tour es de Jueves a Sábados.

Incluye: Visita guiada de 2 horas a El Chorrillo, Santa Ana y Casco Viejo.
Correo electrónico: [email protected]
Whatsapp: +50761187621
PRECIOS: 35$ pp (adultos) 15$ (niños)
MÍNIMO: 5 personas.
MÁXIMO: 10 personas.
IDIOMA: Inglés y Español

El Chorrillo Panamá
El Chorrillo Tour
Foto: Localinpty Kids

Arena, Sol y Playa

Isla Taboga

Taboga es una pequeña isla del Océano Pacífico, aunque la más grande del pequeño archipiélago de las perlas, situada a una hora de la ciudad de Panamá (a 12 millas náuticas al sur), en el Golfo de Panamá, es una de las más bellas y exóticas islas de los mares tropicales también conocida como“Isla de las Flores” o “La Isla del Encanto”, fue descubierta por Vasco Núñez de Balboa en el año de 1513.

Para poder llegar existen dos opciones en ferry y barco que salen desde la Calzada de Amador con frecuencia diaria.

  • Taboga Express: ferry rápido, estos barcos se toman en el  muelle frente al Yatch Club en la Calzada de Amador, boletos 20$ adultos (ida y vuelta), niños menores de 12 años 14$ (ida y vuelta). Toma 30 minutos llegar a Taboga y tiene wi-fi gratuito. Los boletos se compran una hora antes de la salida del barco o comprarlos en el mismo muelle días antes en horario de oficina de 7:00 am a 4:00 pm. Vía telefónica: 6234-8989.
  • Barcos Calypso: salida desde Causeway de Amador, Mi Playita, cerca de Mi Ranchito Restaurant, es como un mini crucero por el Canal de Panamá. El viaje dura una hora en un barco grande.
    Tarifa: 15$ adultos ida y vuelta, jubilado y niños 10.50$. Confirmar los tarifas por favor, pueden cambiar. Teléfonos: 314-1730, 390-2403.

Es un hermoso destino para pasar el día, descansar en la playa y conocer el pueblo de Taboga y su pintorescos paisajes.

Isla Taboga Panamá
Isla Taboga – Panamá

Para este destino, procure llevar dinero en efectivo, no existen cajeros automáticos en la Isla.

Ahora si quieres ir en grupo, más animado, este 20 de Enero esta en agenda una yatch party hacia Taboga, obtén más información en este link.

Museos y Cultura

La ciudad de Panamá tiene museos fascinantes que cuentan la historia del istmo, sus inicios como nación independiente, la construcción del Canal, invasión estadounidense, su biodiversidad, aspectos políticos e historia de sus próceres.

Para este resumen de actividades que puedes hacer durante la JMJ 2019, quiero compartirte tres de mis preferidos.

Biomuseo

Recuerdo que hace diez años durante mi llegada a Panamá este museo estaba iniciando su construcción, tuvo muchos problemas incluso se paralizó por un tiempo, fue en el 2014 cuando abrió sus puertas.

Su intención es cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad. En sus galerías se cuenta la historia del surgimiento del Istmo de Panamá hace 3 millones de años, y de cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra.

El Biomuseo es el único de su clase en toda la región. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, en su primera incursión en América Latina. Fuente: Wikipedia.

Este museo ha organizado varias actividades para la Jornada Mundial de la Juventud, tendrá la exposición Gaudí, hijo de María, la historia de un gran arquitecto que se inspiró en María para construir el templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona. La exposición es de entrada gratuita para todo público, estará abierta del 21 de enero hasta el 7 de febrero de 2019 en El Salón del Biomuseo, en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Adicionalmente, tendrá actividades gratuitas al aire libre este 19 y 20 de Enero de 2019. Para mayor información consulta sus redes sociales, siempre están actualizando y colocando nuevas actividades.

Biomuseo Actividades Enero 2019
Actividades Biomuseo Panamá

Ahora si tienes un poco más de presupuesto, estás invitado a comprar tu entrada para acceder al museo y hacer el tour completo de Biodiversidad, consulta tarifas y horarios actualizados aquí.

Monumento Histórico Panamá La Vieja

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico. Fuente: Wikipedia.

Paseando por las Ruinas de Panamá La Vieja
Foto: Con Mi Mochila
Paseando por las Ruinas de Panamá La Vieja
Foto: Con Mi Mochila

Panamá La Vieja va a cumplir su Aniversario  número 500.  Hoy día, es uno de los sitios históricos de gran valor turístico más visitado tanto por nacionales como por extranjeros.

Consulta sus tarifas para locales y extranjeros en su website.

Torre Panamá La Vieja. Fuente: Facebook Sitio Arqueológico Panamá Viejo
Torre Panamá La Vieja.
Fuente: Facebook Sitio Arqueológico Panamá Viejo

Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Si estás con la disponibilidad de llegar al Casco Viejo, pues pasa por este grandioso museo, aprenderás sobre la historia de diferentes temas de Panamá: el surgimiento del istmo, la época prehispánica, la historia de la Panama Railroad, la construcción del Canal por los franceses, así como también la ampliación del Canal de Panamá.

El Museo ofrece los servicios de audio guías en tres idiomas, español, francés e inglés para mayor facilidad y comprensión del público de los diferentes temas expuestos en las salas de exhibición que también están acompañadas de modernos equipos tecnológicos.

Presenta tu acreditación de la JMJ 2019 y adquiere tu descuento. Tarifa Única: 3.00$. En horario de Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para las tarifas y horarios regulares, consulta en su website.

Museo del Canal
Fuente: www.museodelcanal.com
Museo del Canal
Fuente: www.museodelcanal.com

Música para tus oídos

Panamá Jazz Festival

Desde el 14 al 19 de Enero se estará celebrando en la ciudad de Panamá el Panamá Jazz Festival, fundado en septiembre del año 2003 por el ganador del Grammy y músico panameño Danilo Pérez.

El Festival ofrece anualmente un rico programa de conciertos por los principales músicos de jazz internacionales, se hace hincapié en la educación musical. Se ha convertido en el evento más grande de la educación musical en la región.

Este 19 de Enero será la presentación de cierre del evento y es gratuito, puedes obtener mayor información en su website.

Panamá Jazz Festival
Panamá Jazz Festival

Vida Nocturna

Recorrido de Bares en el Casco Viejo

Casco Viejo se caracteriza por se una de las zonas con mayor cantidad de bares, discotecas, restaurantes en la Ciudad de Panamá, además que lo complementa su aspecto aún antiguo pero renovado que te lleva a quedar encantado con sus calles de piedras y hermosa arquitectura.

Vida Nocturna en Casco Viejo Panamá
Vida Nocturna en Casco Viejo Panamá

La gente de Panamá Bar Craw organiza salidas nocturnas donde podrás conocer nuevos amigos, hacer un tour de bar hopping por los bares del Casco Viejo.

El tour consiste en visitar 4 bares y 1 discoteca, con un guía, además de 5 tragos por 25$. Esto también te incluye fotografías del evento. Si no tomas, también tienen una opción sin alcohol.

Regístrate en linea: www.panamabarcrawl.com, mayor información +50769600175.

Medios de Transporte

Metro y Metrobus.

Hasta hace poco en Panamá decir transporte público era lo mismo que hablar de los famosos «Diablos Rojos», desde el 2010 salieron de la carretera algunos de aquellos buses tan autóctonos e iniciaron unos más modernos denominados Metrobus.

Cuatro años después, fue ignaurada la línea 1 del Metro de Panamá, dando paso al progreso dentro de la movilidad urbana en la ciudad. Para la JMJ de Panamá se han acelerado los trabajos de la línea 2 del Metro, de tal manera que se hará la apertura sólo para esos días de 5 estaciones de nueva línea, para mayor facilidad de acceso a los eventos durante la visita del santo pontífice.

Para poder transportarte con estos medios, es necesario que cuentes con una tarjeta que utilizaras para acceder tanto en las estaciones del Metro como al montarte en los Metrobuses. En este website puedes obtener información de dónde comprar dicha tarjeta, cómo recargar y consultar su saldo.

Tarjetas Metro Panamá 2019
Tarjetas Metro y Metrobus.
Funcionan para ambos servicios de transporte.

El detalle de las rutas de esta modalidad de transporte puedes consultarla aquí, encontrarás mapas, detalles de las paradas, horarios, entre otros puntos importantes. También puedes bajar la aplicación para tu celular Android o iPhone llamada MiBus.

Tarifas durante JMJ para Metro de Panamá
Fuente: TVN

Servicio de Transporte Privado

En Panamá funcionan diversas empresas que operan como transporte privado, mediante su solicitud desde una aplicación móvil. Las dos que cuentan con mayor rapidez en sus servicios y mejores tarifas son Uber y Cabify.

Puedes bajar sus aplicaciones móviles para Android y iPhone, búscalas bajo el mismo nombre. Si eres un nuevo usuario, te dejo estos links para que puedas obtener descuentos en tu primer viaje.

Uber: https://ww.uber.com/invite/s1lub
Cabify: https://www.cbify.com/invite Código: GABYS141 en la sección de Promociones de la aplicación.

También tengo contactos de ciertos choferes de confianza que son excelente conocedores de la ciudad de Panamá y pueden darte tours o transportarte. Escribe en los comentarios para mayor información.

Disfruta la Ciudad de Panamá

Espero que puedas hacer espacio en tu agenda y anotarte en alguno de estos eventos y tours, para que puedas conocer un poco más de la Ciudad de Panamá mientras disfrutas las fiestas de la #JMJ2019, llévate mucho más de este hermoso país que está abriendo sus puertas al mundo entero, recibiendo a los peregrinos y turistas con mucho amor.

Si tu agenda es más amplia y te gustaría practicar el Turismo Interno, te dejo aquí mayor información de tips para conocer Panamá a un menor costo.

Comparte esta información con tus compañeros de viaje y amistades. Si tienes preguntas con gusto en los comentarios puedes publicarlas. Estaré pendiente para brindarte mayor detalle en lo que necesites.

Para los locales, también les invito a anotarse en estos grandiosos eventos y oportunidades que nos brinda día a día nuestra ciudad, para explorarla más y salir de la rutina diaria.

¡Bienvenidos a Panamá!