Me voy de viaje, ¿dónde dejo a mi perro o gato?

Si eres viajero y dueño de una mascota ésta de seguro es la primera pregunta que viene a la mente «¿que hago con mi mascota cuando estoy de viaje?». Un propietario responsable tiene claro que un animal necesita cuidados diarios con los que te comprometes una vez pasa a ser parte de tu familia. Abandonar no es una opción. Ahora si eres amante de los animales y de los viajes, déjame decirte que si es posible tener ambas cosas, quiero compartirte algunas ideas.

Opciones para dejar a tu mascota si sales de viaje

Al cuidado de un amigo o familiar

Javier, Crixus y yo, somos una familia mixta. Somos responsables de prestar los cuidados diarios a
nuestro querido miembro perruno
. Por ello cuando armamos un viaje y no es posible que Crixus nos acompañe, acudimos siempre a buscar dentro de nuestras amistades o familiares quien pueda apoyarnos por ese período de tiempo.

Crixus perro nuestro amigo fiel
Crixus, nuestro amigo fiel.

Crixus, un pitbull de ya 8 años (pero con mente de cachorro), le gustan los paseos de viaje, pero usualmente cortos, notamos que cuando lo sacamos de su rutina y de su ambiente no está tan a gusto, así que para su cuidado siempre buscamos alguien que pueda quedarse en casa como primera opción. Ese familiar o amigo que es amante de los animales, que tenga disponibilidad de tiempo y pueda quedarse con él o pasar a hacerle compañía, darle comida y agua, sacarlo en sus caminatas diarias, es el cuidador ideal.

Sin embargo existen otras opciones, dependiendo de tu mascota, que tu amigo se lo lleve a su casa, que pase a visitarle o que (depende de tu confianza) se quede en tu casa para atenderle.

Tom El gato
Por varios viajes de mi amiga cuidaba a Tom

Yo he ayudado a amistades durante sus viajes, cuidado sus perros o gatos, en varias modalidades, quedándome en casa o pasando durante el día para darle sus cuidados. Es un sentimiento agradable el poder ayudar, ahora que tengo a Crixus valoro aún más la ayuda que nos brindan quienes lo cuidan durante nuestros viajes.

Cuidadores de mascotas, Pet Sitter

Es comprensible si tus familiares o amigos están muy ocupados y no puede apoyarte con el cuidado de tu perro o gato, nos ha pasado a nosotros también. En estos casos toca acudir a las opciones de cuidado que ofrece el mercado.

Para esto también hay opciones similares a las que un familiar puede ofrecerte, puedes contratar servicios para que pasen a diario a pasear o visitar a tu mascota, también ofrecen quedarse en tu casa para darle los cuidados,

pet sitter
Photo by Andrii Podilnyk on Unsplash
Cuidadores de mascotas, Pet sitter
Foto: Andrii Podilnyk en Unsplash

Encontrar un pet sitter es tan sencillo como buscar en google, sin embargo depende del país donde te encuentres existen plataformas digitales que conectan a dueños de mascotas con estos pet sitters disponibles.

Te dejo el enlace de algunas de las más populares:

No te quedes solo con estas opciones, con una rápida búsqueda en internet, podrás encontrar una en tu país, también puedes buscar en los clasificados digitales, muchos independientes se anuncian de esa manera. Verifica sus credenciales, sus reseñas y toma la mejor decisión que también se adapte a tu presupuesto.

House Sitting

En una transacción, nada mejor que «ganar-ganar». Esta opción el beneficio es recíproco, consiste en buscar cuidado para tu mascota y tu casa, mientras estás de viaje. Ofreces tu casa a un viajero. Existe muchos viajeros interesados en alojamiento gratis a cambio de dar comida y pasear a tu mascota.

Housesitting, ganar-ganar.
Foto: 7 SeTh en Unsplash
Housesitting, ganar-ganar.
Foto: 7 SeTh en Unsplash

Para esto existen plataformas digitales donde puedes publicar tu necesidad. Los usuarios de estas plataformas deben pagar una mensualidad y verificar sus datos para hacer más seguro el uso de la herramienta. También existe la modalidad de dejar reseñas para calificar a los cuidadores, esto puede ayudarte a realizar una elección más segura que te brinde tranquilidad. Una de las más conocidas es Trusted Housesitters, visita el website y cuéntanos como te va.

Hotel canino o felino

Dentro de este renglón hay variedad de opciones, muchas veterinarias incluso han expandido su negocio brindando este servicio de cuidado 24/7 para nuestras mascotas.

En efecto, es la opción que mayor estrés puede traer a tu mascota, en un lugar desconocido para ti y para ellos. Sin embargo, en nuestro caso luego que las otras opciones fallan, nos ha tocado contratar estos servicios. Siempre buscamos «hoteles» que cuenten con grandes espacios al aire libre, que cumplan con los cuidados que necesitamos para nuestra mascota.

Sugiero que busques las mejores opciones en tu país, lee los comentarios de los clientes anteriores, haz preguntas y muchas de todo lo que requieres para mayor tranquilidad. Nuestro perro es muy sociable con humanos, pero con otros perros no sabemos como pueda reaccionar. Siempre nos toca hacer una prueba antes de dejarlo en algún sitio, así que nos tomamos el tiempo de llevarlo al espacio que hayamos escogido, damos una vuelta de reconocimiento con él, vemos donde puede dormir cómodamente, dónde realizará sus ejercicios diarios, además de conocer el estado del área y el personal.

Para nosotros es norma que Crixus duerma en un espacio dedicado para él, que (para no tomar un riesgo) pasee solo y su tiempo de juego sea solo entre humanos. Deben darle sus medicinas diarias, sufre del corazón y come dos veces al día. Que cumplan con nuestros requerimientos es de mucha importancia y sitios así en Panamá hay pocos. El mejor para nuestro perro ha sido VIP Vacation Kennels, un espacio amplio rodeado de naturaleza que incluso cuenta con servicio de recogida y entrega para mayor comodidad.

Ahora en cada país existen estas residencias caninas y felinas, busca la que más se adapte a tus necesidades y las de la mascota, para que puedas viajar tranquilo a tu destino.

Como nota curiosa, chequea los hoteles de lujo para perros y gatos, al rededor del mundo, este es mi Top 3.

Hazle su Maleta

Llévalo contigo, ¿por qué no?. Si esta es una opción, alista su maleta y a viajar. Ahora las plataformas como AirBnB, Booking e incluso Couchsurfing, te brindan la opción de seleccionar dentro de sus filtros de búsqueda resultados que acepten mascotas. Es posible te hagan un cobro por políticas de admisión, pero de resto nada como la tranquilidad de tener a tu mascota contigo.

Para esto debes también tomar en cuenta medios de transporte que permitan viajar con tu mascota. Muchos ya lo permiten por el pago de su pasaje y siguiendo las instrucciones que indiquen, ya sea llevarlo en un kennel o con un bozal. Puedes confirmar con tu compañía de viaje esta opción. Ahora si vas en tu propio vehículo, no debería ser ningún problema.

En esta nueva era muchos locales también han empezado a ser pet friendly y aceptar que puedas entrar con tu mascota. Eso si, siempre debes ser un propietario responsable, educar a tu perro para que pueda comportarse además de ser responsable por sus actos.

La plataforma Bringfido que funciona a nivel mundial, es un buscador de hoteles y lugares pet friendly. Cuéntanos en los comentarios que herramientas utilizan en tu país para hacer estas búsquedas.

Más Información (Oct 2019)

He recibido un correo electrónico de otro compañero blogger que tiene un interesante artículo sobre cómo planificar unas vacaciones con tu perro y me gustaría compartirlo con ustedes. Está en inglés, pero nada que Google Translator no pueda solventar. Pasen por el link y le dejan su opinión al respecto.

How to Plan a Vacation with Your Dog (Cómo Planear unas vacaciones con tu Perro)

https://yourdogadvisor.com/dog-vacation

¿Viajar y tener una mascota? ¡Si se posible!

Puedes ser amantes de animales y también de los viajes, incluso puedes unir ambas. Estas opciones de seguro podrán guiarte en lo que necesitas para convivir con estas pasiones, que nada te detenga en tu próximo viaje. Necesitas es planificación, organizar tu mejor plan con tu mascota que de tranquilidad a ambos, para disfrutar tu próxima aventura.

Antes de tener a Crixus, también di mi tiempo para cuidar el gato de una muy buena amiga, fui por varios viajes su house & cat-sitter, doy gracias por esa oportunidad. Así como también ahora que organizamos Javier y yo nuestros viajes, siempre podemos contar con alguien que nos apoye para cuidar de Crixus, ya sea mi hermano Victor, mi suegra Ruby y nuestro más reciente dogsitter: el primo Ricky. Todos haciendo siempre un excelente trabajo cuando nos ha tocado dejar a Crixus en sus grandiosas manos. ¡Gracias!

Tu también puedes ser apoyo para ese familiar o amistad cuando lo necesite, ama los animales y recuerda también que ¡abandonar no es una opción!.

Cuéntanos en los comentarios, si tienes una mascota, que opción tomas cuando vas de viaje. Déjanos tus recomendaciones y comparte esta información con tus amistades y familiares.