Turismo Interno una vez al mes, ¡Si es posible!

Una vez leí, que un verdadero viajero antes de pasar fronteras se dedica a conocer su país. Turismo Interno es algo que todos debemos practicar, conocer las opciones que nos brinda el país donde residimos y las maravillas que están allí para ser exploradas.

Para los que me leen por primera vez, soy de Venezuela, un país de casi 40 millones de personas, una superficie de más de 900 mil k2, con naturaleza por doquier, paraísos indescriptibles. Viví 28 años en ese país, de pequeña mis padres solían armar viajes para hacer turismo interno y conocer hermosos destinos, sin embargo, me quedó muchísimo sin visitar, lugares que tengo en mi «bucket list».

Ahora viviendo desde hace casi diez años en Panamá, siento que he explorado más que en mi propio país. Aprovechando que desplazarse en Panamá es más sencillo por su tamaño, las distancias entre provincias son manejables y seguras. Hace un par de años me puse el reto hacer mucho más turismo interno, de manera intencional. Así que armamos un plan de visitar algún destino en una provincia por mes. Panamá actualmente tiene 13 provincias y 3 comarcas indígenas.

Ford Ranger 4x4
Nuestra fiel compañía Ford Ranger 4×4

Documenté cada viaje, costos, distancias recorridas, transporte, comidas, hospedajes, tiempo, entre otros tips y detalles. En muchos casos, por logística con nuestro perro (que lastimosamente no podíamos llevarlo a todos lados), hicimos turismo interno de ida por vuelta el mismo día, cosa que igual disfrutamos al máximo.

Nuestro reto lo pudimos lograr hasta la mitad, visitamos Colón, Comarca Guna Yala, Panamá Oeste, Chiriquí, Emberá y Coclé, nos queda aún pendiente buena cantidad que esperamos cumplir este 2019. Les comparto aquí el playlist de mi canal de youtube GabEasy, donde recopile esta valiosa información para Panamá en 6 vídeos.

Hacer turismo interno es una excelente opción para viajar, conocer nuevos lugares, explorar y divertirte «cerca de casa». Es cierto, depende del tamaño de tu país, de las opciones para desplazarte y los costos que eso conlleva. Quiero compartir contigo ciertos consejos que aplico para poder hacer más asequible estos viajes y tener en mis fines de semanas o vacaciones de manera diferente.

Consejos para hacer Turismo Interno Barato

  • Separa intencionalmente una fecha en tu calendario, esos días será para visitar un destino en especial dentro de tu país, un destino que incluso puede que no conozcas. Por tanto debes investigar al respecto, preguntar en grupos de viajes la manera más económica de llegar, opciones de estadía, tiempo de viaje, que puedes ver al rededor del área.
  • Revisa los reviews de tu destino, una vez sabes a dónde quieres ir en tu próxima aventura de turismo interno, lee las opiniones de otros viajes, sus experiencias y recomendaciones. Para esto consulto tripadvisor, así puedo ver fotos de los mismos viajeros y su más sinceros comentarios, porque allí la verdad nadie se pone filtros en lo que opina, eso se agradece.
  • Mantente pendiente de las páginas de ofertas que existan en tu país, tales como groupon. En Panamá tenemos varias a las que me he afiliado para recibir por email las ofertas, Están Ofertasimple, Gustazos, Tarjeta de Oferta, entre otras. En esta páginas siempre salen opciones de viajes, estadías, actividades que se pueden hacer en el país, adquierelas y planifica con esto tu nuevo destino para hacer turismo interno a mejor costo.
  • Hospédate utilizando AirBnB, si tu planificación permite que puedas quedarte varios días en el destino que has escogido, siempre investiga las opciones que te brinda AirBnB para esas fechas, no descartes opciones de alquilar incluso un cuarto, así visitamos la provincia de Chiriquí por 35$ por noche, con este cupón de descuento para primerizos en AirBnB.
  • Considera llevar bebidas y también comida preparada, tanto para picar en el camino, como para comer en el destino donde vayas y así poder ahorrar aún más. Usualmente siempre llevamos para el camino frutos secos, frutas, emparedados ya preparados, bebidas. En nuestro viaje a la Comarca Guna Yala, al paraíso de San Blas, era de ida por vuelta con un pasa día que adquirí en estas páginas de oferta que nos incluía solo el almuerzo, así que desperté bien temprano, preparé unos emparedados y huevos hervidos, llevamos frutas, unas latas de aceitunas rellenas, bebidas y buena cantidad de agua para ambos. Con esto, más el almuerzo que nos incluía, nos mantuvimos durante todo el viaje sin incurrir en gastos adicionales.

#RetoConMiMochila

Este 2019 proponte conocer aún más tu país, ponerte en contacto con tus raíces, con tu patria. De seguro harás más amigos cerca de casa, disfrutaras de nuevas experiencias y te asombras de seguro con tanto que tienes y tan cerca. Te reto a que separes un fin de semana al mes para aplicar estos consejos y utiliza en tus fotos el hashtag #retoconmimochila,

¡Atrévete y haz Turismo Interno!

Comparte con esta comunidad si tienes más consejos para los viajeros que se aventuren en este
#retoconmimochila para el 2019.

Recuerda seguir nuestras redes sociales de facebook, instagram y pinterest, además de compartir esta información con tus amigos, que todos se animen al #retoconmimochila.