Una visita al Palacio de Las Garzas

Si vives en la capital de tu país, posiblemente gozas de una oportunidad única y es visitar el Palacio de la Presidencia, un lugar que muchas veces cuenta la historia de tu patria y que te abre las puertas para que la conozcas. Por mi parte les cuento hoy nuestra visita al Palacio de Las Garzas en Ciudad de Panamá.

Cuantas decisiones y negociaciones se han podido tomar en ese sitio, aquellas que cambiaron el rumbo de la historia sea para bien o para mal. Es interesante conocer las raíces de tu país o de dónde resides actualmente. ¡Anímate! y date un paseo por esa área.

Si has estado leyéndome, sabes que soy de Venezuela, pero resido desde hace 9 años en Panamá. Siempre me ha llamado la atención aprender más de la historia de Panamá y es que el patriotismo que demuestran los panameños es envidiable. El respeto a sus símbolos patrios, las celebraciones del mes de Noviembre, también llamado mes de la patria, el amor a la pollera panameña, a su música folclórica, las molas y la historia de sus indígenas, en definitiva, muchos aspectos que se te contagian de tantos años viviendo en este maravilloso istmo.

Es por ello que siempre ando buscando que nuevas cosas conocer dentro de Panamá. Me encanta el turismo interno y vivir nuevas aventuras cerca de casa en esos cortos fines de semana.

Una idea

Buscando y buscando, encontré algo muy interesante que hacer para una mañana desocupada. Había ido con anterioridad al área exterior de Palacio Presidencial de Panamá, llamado Palacio de Las Garzas, durante un 3 de Noviembre, que se celebra con dianas en la Presidencia y otros rincones del país, la separación de Panamá de Colombia ocurrida en 1903. Sin embargo, entrar al palacio en ese momento no es permitido. Me quedé con la inquietud de cómo podía hacer para visitar el interior del Palacio de Las Garzas.

Resulta que es sumamente sencillo visitar el Palacio de Las Garzas. El Despacho de la Primera Dama posee un área de Guías del Palacio, que brinda tours en inglés y español para conocer internamente la presidencia, visitar importantes salones de reuniones, conocer la Guardia de Honor, monumentos, pinturas, entre tantas espacios del Palacio Presidencial que forman parte de la historia de este país.

Estos tours son completamente GRATIS, duran aproximadamente de 30 a 40 minutos. En nuestro caso un poco menos, porque dos salones (Amarillo y Tamarindo) estaban en remodelación, así que no pudimos entrar, pero vimos un poco por fuera.

Si vives en Panamá o estás pensando en visitar el istmo, puedes ir agendando tu cita siguiendo estos sencillos pasos:

1. Pedir la Autorización

Enviar una nota digital dirigida a:
Despacho de la Primera Dama de la República
Dirección de Protocolo
Oficina de Guías

En la nota, sugerir la fecha y hora en que desea realizar la visita guiada. Esta debe ser enviada a [email protected] para que te confirmen y en horario de Lunes a Viernes de 9:00 AM a 4:00 PM. En mi caso, preferí llamar al (507) 527-9656 y ver que días tenían disponibles para enviar la carta con la fecha pre-agendada.

Es importante que en la carta incluyas nombre completo y numero de cédula o pasaporte de las personas que asistirán, por protocolos de seguridad hacen revisión de dicha información. Una vez aprobado el tour, recibirás un email de confirmación,

2. Asiste a tu cita

Llega puntual, toma en cuenta el estacionamiento dentro del Casco Antiguo de la ciudad. Debes entrar por la garita de acceso que esta por la Plaza Simón Bolívar en Calle 4ta Este, para contactar a las guías y dar inicio al tour.

Toma en cuenta que debes vestir adecuadamente para entrar a la Presidencia, es decir, no permiten pantalones cortos tipo short o pescador, camisetas, blusa sin mangas, escotes, alpargatas o chancletas

Palacio de Las Garzas

Fue construido en 1673 y ha sufrido muchas transformaciones desde entonces. Ha pasado por incendios (1756), luego escuela de varones (1872-1875), Casa de Gobierno, sede del Banco Nacional, hasta que fue convertida en Palacio Presidencial el 3 de Noviembre de 1903, día de la Separación de Colombia.

Entrada del Palacio de Las Garzas
Atrio en la Entrada. Residencia presidencial en el 3er piso

Uno de los cambios más importantes fue en 1922, bajo el mando de Belisario Porras. A cargo del arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer, se añadió un segundo piso, remodelación del Salón Amarillo, el patio central y el comedor principal. Además se construyó un tercer piso, para la residencia de la familia presidencial.

El nombre del Palacio de Las Garzas, proviene debido que el poeta Ricardo Miró regaló dos garzas provenientes de la provincia de Panamá: Darién, al presidente Belisario Porras. Desde entonces caminan libremente por todo el palacio.

Para nuestra visita, por las remodelaciones que están realizando tuvieron que mudar las garzas a un espacio natural seguro y no pudimos verlas, así que lo tenemos pendiente para una próxima visita.

Nuestra guía, Lorena, nos atendió excelente, guiándonos por cada espacio permitido dentro de la visita, hasta nuestra fotógrafa fue. Es sumamente conocedora de la historia de Panamá y en especial del Palacio de Las Garzas. Gracias por la calidad del tour.

Lorena, nuestra guía.

Palacios Presidenciales del Mundo

He buscado un poco en internet y es usual que los Palacios Presidenciales más importantes del mundo brinden estos tours para sus ciudadanos y turistas. Una simple búsqueda en el website del gobierno de tu país puede darte detalles de como agendar un tour. También aplica si vas de viaje a una ciudad capital y quieres hacer el tour en la Presidencia.

Quiero dejarte aquí los Palacios Presidenciales mas importantes del mundo que permiten una visita guiada. Haz clic en el enlace para conocer los requisitos y planifica tu viaje para que tomes el tour .

Palacios Presidenciales mas importantes y que ofrecen visita guiada

La Casa Blanca (Estados Unidos)

La Casa Blanca
Foto: David Everett Strickler en Unsplash
La Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos)
Foto: David Everett Strickler en Unsplash

Palais de l’Élysée (Francia)

Palais de l’Élysée (París, Francia)
Foto: Wikipedia
Palais de l’Élysée (París, Francia)
Foto: Wikipedia

Palacio Chigi (Italia)

Palacio Chigi (Roma, Italia)
Foto: Wikimedia Commons
Palacio Chigi (Roma, Italia)
Foto: Wikimedia Commons

La Casa Rosada (Argentina)

La Casa Rosada (Buenos Aires, Argentina)
Foto: Wikipedia
La Casa Rosada (Buenos Aires, Argentina)
Foto: Wikipedia

Kremlin (Rusia)

Kremlin (Moscú, Rusia)
Foto: Wikimedia Commons
Kremlin (Moscú, Rusia)
Foto: Wikimedia Commons

La mayoría de estos tour son gratuitos, pero requieren previa autorización para el acceso, recuerda seguir los requisitos que se detallan en cada link compartido para poder agendar.

Cuéntame si ya has visitado alguno de estos Palacios Presidenciales o quieres sugerir uno mas a la lista, para que todos los viajeros de esta comunidad puedan conocer más con tus experiencias.